Maximiliano Rusconi: «El Presidente debería revisar su decisión de no indultar»

El abogado también llamó a la Corte a aprovechar la oportunidad de redignificarse como principal organismo del Poder Judicial

El profesor de Derecho Penal de la UBA, Maximiliano Rusconi, conversó con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman por Radio Cooperativa, luego de que tomara estado público el informe de visitas del Juez Borinsky a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

La Corte tiene los últimos 5 minutos como para redignificarse como máxima cabeza del sistema judicial. Espero que aprovechen la oportunidad»

Para Rusconi es una nueva confirmación del sesgo que algunos negaban: los jueces inclinados a hacer política motivados por su relación con el Poder Ejecutivo. «Lo que se confirmó estos días no es el fuego sino el humo», aseguró.

Sobre la posibilidad de que esta situación concluya en la nulidad o la caída de las causas en las que dichos jueces tenían incumbencia, el Abogado Penal expresó que «la revisión de las causas sin duda tiene que suceder, además el Consejo de la Magistratura tiene la responsabilidad de decidir si esos jueces pueden seguir ejerciendo y por último investigar si además han cometido delitos».

El problema es que esto tiene que investigarlo otro Juez»

Asímismo Rusconi planteó que si un Magistrado establece y prolonga un contacto social con una de las partes tiene que excusarse, lo cual está reglamentado por la Justicia Nacional y en dos acordadas de la Corte. «No se trata de visitar al presidente, se trata del contexto en el que se dan esas visitas», remarcó.

Por otra parte, acerca de la responsabilidad que debiera asumir la Corte Suprema, el profesor de la UBA opinó que «la Corte tiene los últimos 5 minutos como para redignificarse como máxima cabeza del sistema judicial. Espero que aprovechen la oportunidad».
Se va el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza - Radio Nihuil | AM 680 - Mendoza - Argentina
Finalmente Rusconi expresó su deseo de que el Presidente Alberto Fernández revise seriamente su decisión de no indultar y dispone de la facultad política para ejercer ese derecho. «¿Por qué tenemos que soportar los argentinos estas decisiones antijurídicas, de destrucción del Estado de Derecho?», reflexionó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.