Política

Ricardo Aronskind: “No te pueden amenazar con un golpe de mercado porque ayudás a la gente”

Valoró los esfuerzos del gobierno, pero marcó que el objetivo de sentarse con empresarios de la alimentación es ‘que se dejen de joder con los precios’

Aronskind: “Da la sensación de que la propiedad privada es más sagrada que  la vida”

En diálogo con Hugo Gulman en Radio Rebelde, el economista planteó la necesidad de lograr consensos y comunicar adecuadamente en esta coyuntura que atraviesa el país, tanto con las negociaciones con el FMI, la pandemia, el rol de la oposición y el potencial económico con el que cuenta nuestro país, temas que abordó en la entrevista. “Hay que comunicar claramente las futuras restricciones y hay que ayudar convencidamente a los que hay que ayudar”, consignó.

Está muy bien sentarse con los empresarios de la alimentación, pero el objetivo es que se dejen de joder con los precios”

En relación a la falsa opción que desde algunos sectores se intenta imponer entre economía y salud, Aronskind sostiene que desde la derecha se criticó al IFE y otras ayudas que implementó el gobierno por la emisión de dinero. «La oposición con ciertos medios desataron una ofensiva contra el gobierno”, dijo.

El entrevistado cree que a pesar de las dificultades, este será un año de crecimiento económico sostenido, pero el gobierno se tiene que decidir a invertir y ejercer un firme control de los precios para que los puntos que se ganan a través de las paritarias no se pierdan por la inflación. “Está muy bien sentarse con los empresarios de la alimentación, pero el objetivo es que se dejen de joder con los precios”, afirmó.

La oposición con ciertos medios desataron una ofensiva contra el gobierno”

Muchos de los sectores relacionados con la alimentación tiene también los ojos puestos en la licitación de la Hidrovía. Por Río Paraná -marca- sale una enorme cantidad de producción agraria e indistrial sobre la que tenemos muy poco control. “Si sigue privatizada el control sobre la carga seguirá siendo en los puertos, que también están privatizados y tampoco hay control”, lamentó.

El docente también relaciona la comunicación con el tema de la Hidrovía y destaca la importancia de que se conozca masivamente esta situación, ya que se relaciona con nuestra soberanía y es ahora. «Pero en general la gente no tiene idea de que nuestro estado pierde de recaudar 5000 millones de dólares por las maniobras que se hacen en el Paraná, combinados con Montevideo”, se indigna.

Mattos Ernesto (@mattosernesto) | Twitter

«El dragado, que parece una cuestión meramente técnica, tiene el objetivo de orientar los barcos hacia los puertos», dice. Pero al estar en manos de una empresa extranjera que forma parte del negocio desde que Menem lo privatizó hace veinticinco años, a través del dragado los barcos llegan a Montevideo, cuando podrían atravesar el Canal Magdalena y salir por ríos argentinos al océano. “Por eso es muy bueno que se avance con el dragado del Canal Magdalena”, advierte.

Otra de las riquezas que sale sin control por el Río Paraná es la mineral. “Hay una búsqueda de materiales que se llaman tierras raras. En Groenlandia hay una gran discusión nacional por una empresa china que quiere explotarlas”, relata. Se trata de minerales que no eran tenidos en cuenta hasta hace unos años, pero en los que se han descubierto propiedades de gran utilidad y aplicación en las nuevas tecnologías.

Hidrovias Do Brasil se prepara para transportar 3.250 millones de toneladas  de mineral de Vale en 2021 - Paraguay Fluvial

Los minerales, del mismo modo que la producción agraria, sale del país con simples declaraciones juradas en las que no hay ningún tipo de control estatal. Por esa razón, Ricardo Aronskind define claramente que  para desplegar nuestra riqueza tiene que haber un gran cambio en la sociedad. “Argentina tiene enormes potenciales, el tema es que la población adquiera conciencia de nuestra riqueza”, finaliza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *