«Las retenciones implicarían un ingreso de más de 400 millones de dólares para el Estado»
El ex ministro de Agicultura y Ganadería Norberto Yahuar apoyó la suba de retenciones al campo
El ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, conversó con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa AM770, tras la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja.
En primer lugar Yahuar explicó cómo se llegó a esta medida que derivará en la suba de retenciones: «La situación bélica entre Rusia y Ucrania ha disparado los comodities internacionales» y agregó: «En Argentina teníamos un diferencial en los subproductos de la soja, que podrían soportar esos 2 puntos más de retenciones. Esto implicaría un ingreso adicional para el Estado de alrededor de 400 millones de dólares, una oportunidad que el Gobierno ha evaluado como necesaria».
El Exministro de Agricultura, se refirió a la reacción de los medios de comunicación y la de los agroexportadores ante la medida y destacó que «la voracidad de determinados sectores hace que esto no tenga límites», y agregó: «Hay un doble discurso: se habla del perjuicio del productor cuando en realidad el que se perjudica es el exportador o el acopiador, que son quienes hacen el gran negocio».
Así mismo, Yahuar, mencionó las líneas de crédito que fueron concedidas al sector: «El Gobierno ha hecho un esfuerzo en el paquete agropecuario de mas de 350 mil millones de pesos» y aseguró que «se ve en el interior una reactivación importante en los distintos sectores del campo», por lo que «cuando hablamos del campo no solamente hablamos de las organizaciones».
En ese sentido el exfuncionario también destacó que «las grandes ganancias quedan en 5 o 6 grandes comercializadores que tiene la Argentina y no en los productores» mientras que planteó que «la gran discusión es en qué momento Argentina empieza a administrar el comercio exterior y logra separar los precios de las comodities del precio interno».