¿Por qué sigue presa Milagro Sala?
“Cuando subí al avión lo vi a Morales. Me causó gracia poder entrevistarlo. Cuando despega el avión lo abordo, pensé. Pero el avión despega, alcanza altura, me doy vuelta y veo que está durmiendo. Y a lo largo de todo el viaje simuló dormir para eludir el diálogo. Cuando el avión llegó me apuré a bajar mi valija, la puse en medio del pasillo, me puse el teléfono grabando en el bolsillo del saco, lo encaré y lo obligué a un diálogo que no quería. Él no podía hacer otra cosa que repetir: se robaron todo. Y yo le decía: hay que demostrarlo. Y él decía: se robaron todo. Y yo, eso tienen que demostrarlo”. Verbitsky le dijo que no podían demostrarlo. Y Morales que había 60 causas. “Y quedó claro que la idea era ir desempolvando una tras otra las causas, a medida que tenían que ir dando la libertad, tenían otra para mantenerla detenida…”. (Página 12 11-9-2017)
Sesenta causas listas para ser presentadas gradual y oportunamente y asegurar el encierro perpetuo de Milagro Sala. Y si muriera, mucho mejor, más allá de la formal pronta mejoría que le deseara el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el día que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la visitó en la clínica en la que se encuentra internada.
La Tupac
Como otros movimientos sociales, la Tupac nació en 1999 como resistencia a la crisis económica y social producida por el neoliberalismo en esa década. Fue inicialmente una fracción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya idea era convocar a los desocupados, apoyarlos y reconstituir los lazos solidarios. La acción comenzó ofreciendo copas de leche, y luego creció con comedores en los barrios más desamparados y arrasados por la desocupación generada luego de las privatizaciones.
Con ese trabajo comenzó Milagro a edificar su liderazgo y aprovechó diversos programas habitacionales y de estímulos laborales iniciados por el gobierno de Néstor Kirchner y continuados por Cristina Kirchner. A partir de allí fueron por más derechos sociales: consultorios médicos, bachilleratos, escuelas para adultos, natatorios y otros espacios recreativos. Pero desde el 16 de enero de 2016 una cacería apuntó contra la dirigente social y sus colaboradores, aunque cuidando cada detalle para destruir además sus obras.
Milagro Sala acumula quince causas en su contra, con una sola condena a tres años de prisión por considerarla instigadora de un escrache a Gerardo Morales, confirmada por un fallo de la Corte Suprema, a la que tanto los abogados como los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos consideran cumplida, ya que lleva seis años y medio de detención.
Sobreseimientos
La líder de la Tupac fue sobreseída en otras causas:
- Por amenazas contra una comisaría
- Por lesiones contra Lucas Arias, un dirigente de la Corriente Clasista Combativa que data del año 2006. La causa había prescripto, pero fue reabierta al asumir Morales y aunque en 2020 el Tribunal reconfirmó la prescripción, para Milagro representó cuatro años de prisión preventiva.
- Por una toma de la Plaza Central que le atribuyeron y fue absuelta.
- Por una acusación de homicidio en grado de tentativa, en una protesta. Al hecho se lo llamó ‘balacera de Azopardo’ y fue absuelta.
Primera causa: el acampe
El primera protesta de Milagro Sala durante la era Morales se produjo a muy pocos días de haber asumido el gobernador, al iniciar un acampe para reclamar la continuidad de la actividad en las cooperativas de vivienda, de las que dependían más de 20.000 puestos de trabajo. Al permanecer con la protesta, a principio de enero el gobernador suspendió la personería jurídica de las organizaciones.
La Tupac se mantuvo en la plaza sin ceder y el 16 de enero se procedió a la detención de la líder, en un descomunal operativo encabezado por el entonces ministro de seguridad, Ekel Meyer que, premiado por el gobernador, poco después comenzó a ostentar el cargo de Juez del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Aunque a los quince días se ordenó su excarcelación, esta no llegó a concretarse por el inicio de la causa que se conoció como ‘Pibes villeros’ y representó la puesta en marcha de la feroz maquinaria judicial contra el movimiento social, que dejó presa a Milagro por 78 meses hasta ahora.
Y siguieron otras causas…
Pibes villeros:
- Cuando estaban a punto de liberarla por el acampe, el 29 de enero de 2016 nueve cooperativistas denunciaron que los obligaban a facturar obras que no se hacían y transferir el dinero correspondiente a Milagro o sus allegados.
- La fiscal Montiel inició una causa por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita
- Con esta figura dictaron la prisión preventiva de la líder de la Tupac
- Al poco tiempo incluyeron en la causa una denuncia por irregularidades administrativos de 14 cooperativas y otra por convenios con municipios.
- El Tribunal que la juzgaba rechazó casi todas las pruebas de la defensa, entre las que habían declarado 39 testigos y pruebas periciales sobre el avance y las inversiones de las obras.
En enero de 2019 fue condenada a 13 años de prisión, acusada de fraude a la administración pública, jefa de la asociación ilícita y extorsión por el desvío de 60 millones de pesos que la agrupación recibió del Estado para ejecutar un plan de viviendas. Aún se espera el fallo de la Corte Suprema por la apelación.
Megacausa (2016)
En esta se investiga un fraude producido entre 2011 y 2015 por 700 millones de pesos. La fiscalía presentó como pruebas acusatorias una cantidad de documentos fotocopiados que fueron rechazados por la defensa. Esta causa prescribió y se determinó la libertad de Milagro, pero continuó detenida por estar condenada en la causa ‘Pibes villeros’.
- Personas allegadas al gobernador denunciaron a Milagro Sala como responsable de que no se hayan realizado obras de construcción de viviendas en diversos municipios
- En la demanda incluyeron al ex gobernador Eduardo Fellner y ex funcionarios de su gestión.
- La primera denuncia fue por fraude, luego ampliada como jefa de una asociación ilícita.
- En una ampliación de sus declaraciones, en 2021 algunos imputados apuntaron la responsabilidad a Sala y Fellner.
- A estos imputados los representa un estudio jurídico recomendado por el abogado que representó al gobernador Morales en otras causas contra la Tupac.
- De los 22 imputados, sólo tres mujeres de la Tupac, entre ellas Milagro, seguían encarceladas y se les dictó el cese de la prisión preventiva.
- En abril 2021 el Ministerio Público Fiscal pidió la elevación a juicio, aún sin fecha prevista.
Causa de los huevos (2009)
Gerardo Morales presentó la demanda ante la justicia federal en 2009, cuando era senador, por una agresión a huevazos que recibió mientras dictaba una conferencia. La causa terminó con una condena a tres años de prisión en suspenso aunque no se comprobó el vínculo de los agresores con Sala. Lo llamativo es que el único testigo que declaró, ocultó que era empleado del gobernador. Durante el juicio se supo que el testigo había recibido más de 800 mil pesos de origen indocumentado poco antes de declarar. Luego, los jueces de Casación Hornos, Borinsky y Gemignani ordenaron agregar la condena por amenazas, delito por el que había sido absuelta. Desde agosto 2021 prescribió la acción por amenazas, por lo que corresponde el sobreseimiento definitivo.
Causa de las bombachas (2014).
- Dos policías acusaron a Milagro de amenazarlos para evitar un procedimiento en el que estaba involucrada la hija de una compañera, tras denunciar el robo de unas bombachas.
- La comisaria Ángela Cabero se presentó como querellante, patrocinada por uno de los hijos de Morales.
- A la defensa le rechazaron el pedido de mediación
- El fiscal Araya insistió en llevarla a juicio mientras sugería en declaraciones a los medios que Milagro se negaba a declarar.
- En diciembre de 2017 el Tribunal la absolvió
- En febrero de 2019 la Cámara de Casación Penal de Jujuy revocó la medida y la condenó a tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.
- Fueron rechazados los testigos que declararon que no hubo amenazas
- Los jueces admitieron que aunque no encontraron indicios de amenazas, con los testimonios de los policías bastaba para basar la condena
- El Tribunal Superior confirmó la condena aunque la redujo a dos años de prisión.
- En febrero de 2021, tras rechazar un recurso de queja, la Corte Suprema dejó firme la condena, argumentando limitaciones para revisar sentencias de tribunales provinciales.
El CELS y ANDHES centraron su denuncia ante la Corte Interamericana en la “causa de las bombachas”, en la que todas las instancias de revisión de la condena fueron superficiales y se violaron numerosos derechos y garantías reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Causa por sustracción de expediente (2009)
Un instructor judicial denunció en 2009 la sustracción de un expediente. Aunque la causa fue cerrada sin imputados en 2012, cinco años después un hombre liberado recientemente en una causa por secuestro, abuso, lesiones, robo y uso de armas de fuego, se transformó en testigo contra Milagro. Frente al fiscal Diego Cussel la acusó a ella y a otras dos personas por aquel incidente. Al poco tiempo, el juez Pablo Pullen Llermanos anuló el sobreseimiento y los procesó y ya la elevó a juicio.
Segunda causa por el acampe (2016)
- El 29 de diciembre de 2016, el juez contravencional Matías Ustarez Carrillo condenó a la Tupac a pagar una multa por ocupación del espacio público.
- Clausuró la sede de la organización por tres meses
- Inhabilitó a Milagro Sala por tres años y tres meses para integrar sociedades, asociaciones civiles, sociales, culturales y deportivas.
- Tiempo después otro juez anuló el juicio porque se aplicó un Código que no estaba en vigencia cuando se inició del acampe.
- En julio 2021 Tribunal Superior de Justicia confirmó la nulidad como respuesta al recurso presentado por Morales.
- En el proceso penal, en tanto, el fiscal pidió el sobreseimiento de todos los imputados excepto de Sala.
- La causa se elevó a juicio hace más de tres años, pero todavía no tiene fecha de inicio.
Causa por lavado de activos (2017)
- La causa comenzó en febrero 2017con argumentos presentados en causas anteriores, informes de la AFIP y del titular de la Oficina Anticorrupción designado por Morales.
- La imputada conoció la demanda casi un año más tarde, pocos días después del sobreseimiento en la ‘causa de las bombachas’.
- La prensa hegemónica informó sobre el allanamiento de 21 casas de Milagro, que sólo es propietaria de la casa en la que vive.
Causa Campo Verde (2021)
- En marzo, el gobernador acusó públicamente a Sala y a otros dirigentes de instigar a cometer delitos a unos vecinos del barrio Campo Verde, que reclamaban por una canchita, el único espacio verde para los chicos.
- La acusan de ‘atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad’.
- Uno de los acusados fue el abogado Héctor Huespe, quien representa a vecinos autoconvocados, pero no tiene ninguna relación con la Tupac.
- La acusaron de instigar al abogado para impedir que la policía retirara a los manifestantes y resista a la autoridad”.
- El gobernador ordenó iniciar demanda penal y multa contravencional.
- El fiscal de Estado denunció usurpación e instigación a delinquir.
- El 11 de junio Sala fue imputada
- Para humillarla, la trasladaron al juzgado en patrullero y la expusieron ante la prensa.
Siga siga el lawfare
Cuando el presidente Alberto Fernández la visitó la semana pasada reiteró que la dirigente social es víctima de innumerables causas judiciales armadas en su contra que sólo se pueden traducir como persecución política. Su diagnóstico coincide hasta ahora con el relato del periodista Horacio Verbitsky reproducido al inicio de esta nota.
Aún en la cama de la clínica, el jueves 30 de junio ingresó a la habitación una persona del servicio penitenciario y le entregó una notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024.
Con esta decisión el juez pretende computar a partir de ahora una condena de dos años ya cumplida por Milagro Sala, sentencia que está en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La resolución había sido notificada a la defensa el viernes 1 y recurrida en el juzgado. No obstante, el juez la había enviado la noche anterior a la casa de Milagro y el jueves a la clínica, gestos que sólo evidencian el hostigamiento constante, saña aún mayor dado el tenor crítico que atraviesa su salud.
El encono llegó a tal extremo que al llegar a la habitación, la oficial de justicia encontró durmiendo a la dirigente social y la zamarreó para despertarla, con la consiguiente conmoción, justamente lo que pretenden evitar los médicos que la asisten.
A seis años y medio de su detención, ya atravesó seis juicios orales y públicos en tres fueros diferentes: justicia ordinaria, contravencional y federal. Además, cinco causas fueron elevadas a juicio y dos aún se están investigando.
Hasta ahora, según los manuales no escritos del lawfare, permanecen activas todas las instancias de la justicia de la provincia de Jujuy junto a la Corte Suprema, la prensa cómplice, los testigos comprados o extorsionados y el gobernador que, según sus dichos, aún guarda varias decenas de imputaciones a presentar con el objeto de convertir a Milagro en presa perpetua.