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De 39 destinos que tiene Aerolíneas Argentinas, a 22 no llegan otras aunque tienen las rutas habilitadas

Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de UPSA, defendió la actual gestión, destacó la incorporación de simuladores y valoró la creación de nuevas rutas aéreas

Por Hugo Gulman

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, celebraron en Ezeiza los 15 años de la recuperación de nuestra aerolínea de bandera y en el mismo acto presentaron un nuevo simulador de vuelo; con este ya suman cuatro.  En 2008, al reestatizarse, no había ninguno porque quienes gestionaban la empresa se habían desprendido de todos. La vicepresidenta formuló algunos planteos importantes acerca de la Argentina, que no suelen ser tenidas en cuenta por el poder real.

Con la empresa aérea estatal ocurre algo particular: en su historia ha tenido acciones valiosas en defensa de la soberanía en momentos determinantes del país, y se pueden mencionar algunos ejemplos: vuelos a distintos países que proveyeron armas a la Argentina durante la guerra de Malvinas, que hubieran resultado muy onerosos o, incluso, imposibles de realizar; los vuelos al sur cuando las cenizas de un volcán en erupción aislaron ese sector de nuestro territorio y los vuelos de Aerolíneas, a diferencia de las compañías privadas, que se negaban a volar, extendieron los recorridos incluso cruzando a Chile para unir a nuestro país.

Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa del Sindicato de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), manifestó que además de lo riesgoso de los vuelos en pandemia, fueron en rescate de más de 80.000 personas que mayormente habían viajado y fueron abandonados por las compañías de origen, que en esos tiempos se negaban a hacerlo.

Al analizar los quince años desde que AA volvió a ser gestionada por el estado, recordó que cuando fue privatizada no sólo se desprendieron de los simuladores, sino que además se habían vendido muchos bienes que la empresa poseía en el exterior, como las oficinas en Roma, Nueva York, Bogotá y muchas otras ciudades. “Los viejos simuladores que había en Catalina… Los conocía, estaban aquí, así que puedo dar testimonio de ellos. Venía gente de todo el mundo a hacer las prácticas e incluso teníamos el único simulador 747 en toda América. Y no dejaron los simuladores de Catalina ni Catalina, porque también se desprendieron de la propiedad”, rememoró Uhrich.

Según relata el sindicalista, que lleva alrededor de cuarenta años en la empresa, el propósito de los españoles era vender todo lo que era vendible y hacer caja. “¿Quién puede decirle al dueño que no ponga los huevos en una cesta o en la otra? Hasta que terminaron destruyéndola. Esa es la historia de la administración privada de Marsans. En dos oportunidades el gobierno español puso dinero para rescatarla y terminaron matándola también. De hecho, los dueños acabaron en prisión”, recordó.

En la presentación en Ezeiza la vicepresidenta relató que había aviones que volvían al país con ruedas que no eran con las que habían partido de Buenos Aires. “Yo fui testigo de eso: en una ocasión en Madrid, el avión no tenía ningún problema y vimos que lo llevaban a los hangares y lo levantaban para cambiar las dieciséis ruedas. Esto fue lo que se hizo de forma permanente. La gente de mantenimiento descubrió, por ejemplo, que fallaba algún sistema hidráulico de un avión y cuando iban a reponerlo, el número de serie no coincidía con el número registrado en el libro técnico de esa aeronave”, describió.

Mirada Gremial: ¿Como trabajadores de la empresa tuvieron la posibilidad de reclamar algo en ese sentido?

Marcelo Uhrich: Cuando lo hice casi me echan. Esta es la realidad. Y no prosperaron las denuncias porque los entes reguladores nacionales no hicieron su trabajo.

Mirada Gremial: Los trabajadores de la empresa encararon una dura lucha que también fue acompañada por gran parte de la población, que los apoyó solidariamente.

Marcelo Uhrich: Sí, pensé que estábamos muy cerca de lo que fue la gesta de Malvinas, la aerolínea de bandera se encargaba del traslado de los soldados, llevando pertrechos, haciendo vuelos realmente arriesgados dentro de lo que era el teatro de operaciones en ese entonces. Y había un amor por la patria que, lamentablemente, se han ido perdiendo con el tiempo.

Mirada Gremial: Ahora, una forma de amar el país también es pensar en la interconexión entre ciudades y es muy notable la cantidad de destinos a los que llega AA y no lo hace ningún competidor.

Marcelo Uhrich: De los 39 destinos que tiene AA, hay 22 a los que no llega ninguna otra aunque tienen las rutas habilitadas. Obviamente no las vuelan porque no quieren, van sólo a los destinos rentables, como Bariloche, Córdoba, Mendoza. Las provincias que no tienen una densidad muy alta, nadie las vuela, pero estamos manteniendo la interconexión de todo el país y están pasando cosas importantes.

Mirada Gremial: ¿Por ejemplo?

Marcelo Uhrich: Catamarca ha recibido 20.000 turistas, una cifra impensable en otros tiempos. De hecho, se está trabajando en Catamarca para aumentar la disponibilidad hotelera. Se crea un aeropuerto, se crea un destino y empieza a crecer porque vas a necesitar un taxi, dónde dormir, restaurantes y demás. Recientemente se inauguró la ruta a Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe.  Y obviamente son temas que están más que estudiados. Por ejemplo, el último destino es Colarco, en Mendoza, donde se está volando muy bien y con muchos pasajeros.

La importancia del nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas

En el año 2008, al hacerse cargo el estado, la aerolínea contaba con 44 aviones, de los cuales no todos volaban. Hoy hay 80 y están por incorporarse cuatro más, sumado a los cargueros, que es un punto fundamental para colocar nuestros productos en el exterior. Chile exporta su salmón a través de nuestros cargueros desde la Patagonia. Además, de aproximadamente 5 millones de pasajeros que fueron transportados en 2008, la compañía apunta a transportar unos 14 millones en 2023. Estos son datos concretos y comprobables que refutan la retórica que proviene de algunos sectores políticos.

El candidato a la presidencia del PRO Horacio Rodríguez Larreta, por ejemplo, dijo hace unos días que la gente al comprar leche subsidiaba a las personas que compran pasajes a Roma. Justamente, ese es un destino que en los últimos seis meses dejó una ganancia superior a los 12 millones de dólares. “Ese dinero se utiliza para aplicarlo a destinos que probablemente no sean muy rentables, por ejemplo, algunas provincias que de esa manera se conectan con el resto del país”, apuntó el entrevistado.

Además de los 11000 puestos de trabajo directos en la empresa, hay un estimado de 106000 puestos que se derivan de toda la actividad. Hoteles, restaurantes, taxis, changadores, comercio fortalecido. “Esto está tabulado, cuando hicieron el balance 2022, utilizaron la medida y medida de la IATA, donde se refleja el impacto que tiene el sistema aerocomercial en una región y en Argentina vieron este número y se ve en el balance, por más que se diga lo que se diga”, opina el Secretario de Prensa.

Mirada Gremial: ¿Qué significa la incorporación de un nuevo simulador?

Marcelo Uhrich: La llegada del simulador de vuelo para el 737 MAX, que es el primero en América Latina, es un orgullo. Es generar 7,5 millones de dólares de ahorro que tendrá en capacitación de pilotos. Y a la vez generará más dinero porque en el tiempo libre se venderán horas de formación a otros pilotos.

En 2022 la ganancia de la empresa por el alquiler de los simuladores de vuelo al exterior superó 1.100.000 de dólares. Empresas de Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y de otros países vienen aquí para investigar un poco o para hacer un simulador. Desde que los simuladores se inauguraron en 2013, Aerolíneas ahorró más de 25 millones de dólares.

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Otra fuente adicional de ingresos es el taller de mantenimiento. Actualmente hay un Boeing 777-200 de American Airlines. Esto es posible, entre otras razones, porque se cuenta con el Hangar 5, el más grande de Sudamérica. Se concluyó su construcción en 2013 y le ofrece servicios a aeronaves de otros países, lo que significa otra fuente de ingresos de dólares para el país. “La oposición sabe todo esto. Lo que quieren es hacer negocios con sus amigos. No olvidemos que estamos hablando de una empresa que factura más de 2 mil millones de dólares al año. Estamos hablando de un flujo de caja muy importante. Y los genios de la timba financiera, si no se la fugan, la ponen a trabajar en algún lado y se quedan con los dividendos. Así es como quieren hacer negocios”, afirmó el dirigente gremial.

Es Aerolíneas Argentina -y es importante valorarlo- la que con decisión política y sumada al determinante apoyo de los trabajadores, dio cien veces la vuelta al mundo en plena pandemia para buscar insumos y vacunas en Rusia y China. Allí debieron volar por rutas que no eran las habituales, entre otras razones, porque estaban bloqueadas por países que comenzaron a interceptar vuelos, como piratas, y la carga ‘te la choreaban’. Pero todos los tripulantes que volaban, técnicos, pilotos, mecánicos, despachantes o área de soporte lo hicieron de manera voluntaria.

Por eso, como señala el entrevistado, Aerolíneas Argentinas es una herramienta muy importante para el desarrollo del país, valorada por el pueblo como otras empresas estatales y es necesario permanecer atentos ante el sector de la oposición que pretende destruirla. “Lo peor que puede pasar es que escuchen un burro, porque lo único que van a escuchar es un rebuzne”, concluyó Marcelo Uhrich.

Aerolíneas Argentinas trae dos naves nuevas para vuelos internacionales | Económicas Bariloche

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