De afueraLo últimoPolítica

Ecuador: La dolarización significó una devaluación del 500%

Ante el resultado de las PASO vale recordar las consecuencias de la dolarización en Ecuador, con pérdidas enormes para el pueblo

Por Hugo Gulman

Hernán Reyes Aguinaga, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y doctor en Economía y Ciencias Políticas ecuatoriano recordó las consecuencias y ataduras que implicó la dolarización en su país y advirtió los riesgos que ocasionaría a la Argentina que se concretaran políticas económicas en tal sentido, como lo propone Javier Milei.

El especialista explicó que la dolarización fue un proceso muy doloroso porque la economía ecuatoriana estuvo siempre en manos de sectores oligárquicos, de las élites financieras, industriales, élites comerciales. “En Ecuador significó una devaluación de la moneda en cinco veces. Un 500%, para que los argentinos tengan una medida de lo que ocurrió”, precisó.

En esos tiempos el dólar se vendía a 5.000 sucres en el mercado cambiario ecuatoriano al momento que se produjo la dolarización. Los bancos y grandes empresas que contaron con información privilegiada antes de que se tomara la medida, se beneficiaron con la compra de divisa americana a ese valor. Al dolarizar la economía la moneda local se devaluó y trepó hasta 25.000 sucres por dólar y la población ecuatoriana le costó mucho entender que el sucre no solo desapareció, sino prácticamente había dejado de tener valor.

Se juntan con políticos poco apreciados, cuyo principal interés es destruir todas las instituciones del Estado, sin el mínimo escrúpulo para preservar los derechos básicos de la población, especialmente de los estratos más bajos”, definió Reyes Agunaga

Después de haber ahorrado sucres, cuando iban a cambiar al banco no podían entender cómo se habían ido y licuado sus reservas. Esto benefició a los grandes empresarios que compraron dólares, y hay prueba de eso: compraron cantidades millonarias de dólares ese mismo día. “La población más pobre fue la que efectivamente se vio más afectada por esta medida y me duele que en la Argentina haya un político como Milei, a quien considero alguien fuera de sus cabales, no puedo encontrar síntesis en su pensamiento. Me duele que un político proponga ahora como solución una medida que efectivamente termina abriendo unas brechas sociales de lo más enormes entre la población argentina”, explicó Reyes Aguinaga.

Entre la nociva dolarización en Ecuador y la propuesta del candidato Milei hay una circunstancia no menor: la maniobra económica fue realizada por el expresidente Abdala Bucaram, quien contrató para tal fin al ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo, a quien el candidato de ultra derecha Javier Milei admira, escucha y considera el mejor ministro del mejor gobierno argentino.

Según el entrevistado, Domingo Cavallo es un personaje de ingrata memoria en Ecuador, mientras que Abdala Bucaram fue un presidente de un “populismo lumpenesco” que finalmente duró menos de un año en el poder, con la intención precisamente de dolarizar. “Como se dio cuenta de que no había lugar para eso en la economía ecuatoriana, se terminó hablando en Ecuador de la convertibilidad, que es un tema que quizás las generaciones más jóvenes no conocen pero que a la larga significó la antesala o el antecedente de lo que luego se hizo con la dolarización”, relató.

En tal sentido, situó al inspirador de la dolarización ecuatoriana entre lo peor de los economistas más radicales, incluso que los llamados Chicago Boys, que tuvieron tanto protagonismo en la época del golpe militar en Chile o Argentina. “Se juntan con políticos poco apreciados, cuyo principal interés es destruir todas las instituciones del Estado, sin el mínimo escrúpulo para preservar los derechos básicos de la población, especialmente de los estratos más bajos”, definió Reyes Agunaga.

Ante la consulta de Hugo Gulman y Larry Levy, el académico también abordó la crisis que está padeciendo su país a muy pocos días de las elecciones presidenciales, con una creciente violencia que derivó en la muerte de uno de los candidatos presidenciales de la derecha y de Pedro Briones, un importante dirigente del correismo, y la creciente tensión derivada de los errores del presidente Guillermo Lasso. “Hay un clima de disonancia, de pesimismo, de desesperanza que viene afectando al país y los últimos meses, y diría el último par de años. Las anticipadas elecciones que Ecuador va a desarrollar el próximo domingo no son sino el resultado de un gobierno absolutamente fallido, que al grado que no pudo justificar su pauperización ante la ciudadanía”, narró.

Ecuador cerrará el 2020 con una contracción económica del 8,9% según el BCE - Camae

Según Reyes Aguinaga el gobierno anterior, de Lenin Moreno, encaminó al país a un proceso gravísimo, con la desinstitucionalización del Estado, que también afectó el campo de la seguridad de manera furiosa porque Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El número de personas muertas en actos de asesinato, de homicidio, de delincuencia es enorme. “Hay un proceso imparable de infiltración de dinero del crimen organizado, narcotráfico en la economía ecuatoriana y por ende han llegado también a manos de políticos en Ecuador”, manifestó.

Ante la consulta de si en el juego geopolítico de América Latina y la puja entre progresistas y Estados Unidos, hay algún vínculo con este proceso violento que se está dando en Ecuador, Reyes Aguinaga respondió que seguramente es así, ya que Ecuador es uno de los países que en los últimos dos años y medio ha sido gobernado por una derecha que ha aplicado el modelo neoliberal en la economía de manera tajante y que a la vez ha permitido al Estado a desinstitucionalizar a su máxima expresión. “De hecho, las relaciones entre el gobierno de Guillermo Lasso con el gobierno norteamericano y la presencia de la embajada norteamericana en Ecuador ha sido permanente en los últimos años, tanto que se habla directamente de injerencia. Han habido manifiestos y declaraciones de la embajada norteamericana, siempre apoyando al gobierno de Guillermo Lasso, ante la desastrosa gestión que realizó bajo el mando del Estado”, planteó.

Quédate con el vuelto

Martes a las 13 en AM 740 por https://radiorebelde.ar/

Con Hugo Gulman y Larry Levy

Escuchá la nota completa en https://ar.radiocut.fm/audiocut/ecuador-dolarizacion-significo-una-devaluacion-del-500/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *